- La mortalidad de empresas exportadoras puede ocasionar inestabilidad de la oferta exportadora hacia el resto del mundo, efectos negativos sobre los sectores encadenados (transporte, logística, entre otros) y la interrupción de procesos de adquisición de experiencia exportadora que afectarían el crecimiento económico, la demanda de empleo y los ingresos de trabajadores.
- Entre 2001 y 2024, en promedio, cerca del 50% de empresas que exportan entre uno y tres años consecutivos y luego salen del mercado, no vuelven a realizar otro envío en su historia. Además, en el mismo periodo analizado, en promedio, el 75% de las empresas que exportan un producto a un solo destino realizaron envíos por un año, pero dejaron de exportar inmediatamente al año siguiente, mostrando la vulnerabilidad del sector exportador peruano.
- Estos indicadores evidencian que la mortalidad de las empresas exportadoras peruanas es un problema estructural dentro del sector externo nacional. Ante estos resultados, se requiere un trabajo intensivo con una visión de corto y largo plazo que incluya el involucramiento del sector público, privado y académico.
- En este documento se presentan propuestas de lineamientos de política asociados a áreas claves como capital humano y capacidades empresariales, financiamiento, inversión y gestión de riesgo, innovación, tecnología y digitalización, promoción comercial e información, aumento de escala, calidad, temas logísticos y aspectos relacionados con el país de destino. Estas iniciativas podrían incentivar la reducción de la mortalidad de empresas exportadoras del Perú.
Documentos Adjuntos